Adaptándonos al nido

FullSizeRender (1)

Salvador acaba de cumplir dos años y desde hace menos de un mes ha empezado a ir al nido. Decidimos con su papá colocarlo en uno para que no estuviera solo en casa con la nana tanto tiempo mientras nosotros trabajamos, no porque desconfiemos de ella sino porque creemos que estar con otros niños en un lugar de juegos, cantando, bailando y haciendo otro tipo de actividades podrían distraerlo y hacerle bien. En realidad no es que busquemos que aprenda a dejar el pañal a esta edad (aunque ese será tema de otro post) o que sepa contar hasta 10 antes de los 3. Nosotros solo queremos que juegue y se divierta porque solo tiene 2 años.

Sin embargo el proceso de adaptación al nido ha sido difícil. Ya antes Salvador ha estado en una guardería con otros bebés donde era cuidado por amorosas mamás todo el día por lo que creímos que le sería fácil adecuarse a un grupo de niños nuevos. Pero lo cierto es que ahora Salva está más grande y ya es plenamente consciente de cuando su papá o yo nos despedimos de él, y en estos últimos seis meses diría yo se ha vuelto más unido a nosotros. Somos sus personas favoritas en este mundo 🙂 Lo cual nos alegra un montón (¡obviamente!) pero hace también que el proceso de adaptación al nido sea más difícil.

Por suerte, el nido en el que está es consciente de que para muchos niños separarse de sus padres, abuelitos o nanas es dificil al momento de ir al nido, por lo que planificaron en las primeras semanas horarios distintos para que este proceso sea más llevadero. En la primera semana los separaron en dos grupos (su salón tiene 9 niños) los 5 primeros asistirían de 8:30 a 10:30 am y el segundo grupo de 10:45 am a 12:15 am. A Salva lo pusieron en el segundo grupo y, gracias a que justo cambiaba de trabajo, pude asistir con él a estos primeros días en el nido. El primer día de Salva en el nido fue increíble, aunque lo acompañé en el aula ni siquiera me observó y se puso a jugar con todo lo que las maestras le ofrecían. Yo estaba feliz.

IMG_0345

Sin embargo todo cambiaría en el segundo día y empeoraría al tercer día. El segundo día todo empezó bien hasta que a mitad de la clase tuve que dejarlo con su nana. Me despedí tal como me recomendaron hacerlo: hablándole directamente y diciéndole que más tarde lo recogería. Sin embargo al salir del aula pude escuchar que rompió en llanto, y más tarde ese día su nana me diría que había estado gruñón el resto de la clase. Al tercer día de adaptación, Salva no me soltaba por nada del mundo, no quería jugar con ninguno de los juguetes del aula, ni participar en clase. Solo quería asegurarse de que yo no me fuera a ninguna parte y qué mejor manera que no despegarse de mi.

Su reacción no hizo más que preocuparme. Pensé consternada ahora que iba a hacer cuando regresara a trabajar sino quiere quedarse en el nido a menos que yo no esté con él. La maestra principal de su clase me dijo que poco a poco él se acostumbraría, y que en estas primeras semanas podría quedarse con su nana, pero siempre, siempre, debía despedirme de él antes de irme y asegurarle que iba a regresar. El temor que tenía Salva todo el tiempo es que yo me fuera y que no regresara nunca 😦

Felizmente solo le tomo un par de días para acostumbrarse a que él debía quedarse en el nido con su nana y los demás niños. Al principio  cuando me despedía de él, lloraba. Ahora, en ocasiones me mira y se sube al carrito de juegos  y empieza a manejar y se va sin mirar atrás. Otras, me dice con su manito levantada “ayó mamá” (adiós mamá) como quien dice ya chau mamá me voy a jugar. Mi bebé se había acostumbrado a quedarse en el nido sin mi 🙂

Ahora el objetivo es que logre quedarse en el aula solo con sus compañeritos y las tres maestras, sin nana. Ya la gran mayoría de niños lo ha logrado. Mi Salva aún no, pero no me desanimo, se que ya llegará ese momento y felizmente las maestras son consideradas con su tiempo para adaptarse.

Si alguien por ahi tiene problemas con el proceso de adaptación de sus niños o bebés en el nido o guardería pueden comentármelo aquí. Quiero pensar que no soy la ´única que está pasando por esto :/

IMG_0395

IMG_0325

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s