Colegios de Lima: Isabel Flores de Oliva (El CIFO)

Antes que nada quiero poner el parche sobre este post que a diferencia de otros no tendrá tantas fotos debido a que tuve que irme antes de terminar la visita guiada (se cruzaba con una entrevista en otro cole) Pese a ello, creo que me quedé lo suficiente como para escuchar toda la presentación sobre el colegio y su filosofía.

Características

-El colegio empieza labores en marzo de 1950.

-Fue fundado por la Institución Teresiana, una asociación internacional de laicos pertenecientes a la iglesia católica. La institución fue fundada por el padre Pedro Poveda en España.

-Es un colegio católico más no religioso, lo dejan bien claro en la charla inicial.

-La salida para inicial es a las 1pm mientras que para primaria y secundaria es a las 3:15pm.

IMG_5566

Patio deportivo techado

Me gusta

-Que tengan una filosofía educativa y de vida. Muchos de los colegios que he visitado se centran mucho en las materias que le ofrecen al niño como el inglés, las ciencias, los certificados y demás. Sin embargo, y ya llevo creo más de cinco colegios visitando, muy pocos te hablan de cuál es su filosofía y qué es lo que quieren del alumno como ser humano. Este es un aspecto en el que este colegio me pareció interesantisimo pues se toman gran parte del tiempo en la charla inicial explicando quién fue Pedro Poveda, qué es la institución teresiana y qué es lo que buscan en los niños que educan.

-Que en esta filosofía lo que se busque es formar a personas autónomas, críticas, solidarias y creativas. Y no lo digo sólo porque lo dijeron en la charla sino porque tuve la oportunidad de conversar con dos madres de familia que tienen a sus hijos ahí y a una ex profesora del colegio. Todas concordaban con lo mismo.

-Su proyección social: los niños comienzan a hacer programa social a partir de los cuatro años visitando los sábados a niños con menores recursos, centros para el adulto mayor entre otros. En el caso de 5º de secundaria viajan al interior del país con el fin de conocer más sobre nuestra realidad.

-Su biblioteca. Adiós a las largas listas de útiles con muchos libros que comprar. Acá la cuota de ingreso y mensualidad incluye la compra de útiles y libros. ¿Qué libros usan los niños? Pues los de la biblioteca, cual universidad. Lo que se busca es que el niño haga trabajo de investigación, vaya y busque sus propios libros en biblioteca de acuerdo a lo asignado por la maestra.

-Que no sea necesario estar bautizado, ni tener primera comunión, ni nada. Obviamente al ser católico tienen un programa pastoral que no es obligatorio. Lo que si es obligatorio es el programa de proyección social del cual hablé en un punto anterior.

-Cuentan con talleres extracurriculares como música, canto, danza y de deportes, en este último siendo muy buenos en fútbol.

-Tiene ingreso por tercio superior (ITS) a la PUCP por 6 años. La PUCP tiene una lista de colegios cuyos alumnos pueden ingresar directamente si pertenecen al tercio superior. A algunos esta modalidad se la entregan por tres años por buen rendimiento. El de seis años es por excelente rendimiento, lo que habla muy bien del CIFO.

IMG_5573

Pasillos del segundo piso

No me gusta

Son muchos alumnos por aula: 30 en inicial y 35 en primaria y secundaria. En inicial cuentan con una auxiliar además de una maestra. Para un grupo de 30 niños de cuatro años por ejemplo me parece muy poco.

-Su nivel de inglés. Todas las madres con las que conversé concuerdan que su nivel de enseñanza  del inglés aún no es tan alto. Lo enseñan dos horas los lunes, míercoles y viernes.No, no planean ser un colegio bilingüe, ni les interesa.

 

Espero les haya sido de ayuda esta breve reseña del CIFO.  A mí, sin ser católica, me convenció y ya estoy postulando para prekinder 2017. Eso sí el proceso es bastante estricto y complejo : la inscripción se hace sólo a las primeras 100 familias que se inscriban por Internet, luego debes ir a la visita guiada y luego, según las fechas estipuladas, debes entregar una serie de documentos que certifiquen tu estabilidad económica y que conoces gente dentro de la comunidad. Las entrevistas personales para familias nuevas son en mayo y los resultados se saben recién en junio!!! Así que a esperar.

 

Colegio Isabel Flores de Oliva – CIFO

Dirección: Juan Dellepiane 530 San Isidro.

Costo del proceso de admisión 2017: s/.400 

Cuota de ingreso: s/.4000 (con un hermano s/.3500, con dos hermanos s/.3000)

Pensiones:

-Inicial (4-5 años): s/.780

-Primaria y Secundaria: s/.1000

Otros pagos anuales:

-COPAFA S/.200

-Solidaria: s/.190

La próxima semana escribo sobre el Weberbauer de Surco 🙂

¿Quieres conocer sobre otros colegios? Estos son los que hasta ahora he visitado : Colegios de Lima

Si saben más sobre este cole o sobre cualquier colegio del cual he escrito no duden en comentar. Gracias!

27 comentarios sobre “Colegios de Lima: Isabel Flores de Oliva (El CIFO)

  1. Mis dos hijos estudiaron en el CiFO y no solamente son Excelente personas y profesionales, sino que uno vive en Londres y el otro en Nueva York. El ingles lo aprendieron después, pues lo mas importante fue la base del colegio y me siento orgullosa de ello.

    Me gusta

  2. Con respecto al idioma ingles ya hace 3 años tienen un convenio con la Pontificia Universidad Pacifico y lo llevan los alumnos a partir del 5to grado es un avance con respecto al idioma. Tengo a mis dos hijos y estoy muy satisfecha por los resultados en ellos y en las aulas de 4 años son 17 niños en el salon.

    Me gusta

      1. En las aulas de 4 años hay un aula de 17 niños y en el otro aula 20 niños. En las aulas de 5 años si son 30 en cada aula.

        Me gusta

  3. Estudié en este maravilloso colegio y siempre anhelé poder un día hacer que mis hijas estudiaran allí sin dudarlo. Actualmente vivo fuera, pero jamás descarté esa posibilidad.

    Me gusta

  4. Ningún colegio es perfecto, pero además de que el inglés es muy pobre no me gusta pensar que en secundaria tienen que ir caminando al estadio municipal de San Isidro para hacer educación física; me sorprende que digas que les dan libros ya que no les dan libros tú compras los de ingles y los 4 que piden para el plan lector; ahí solo usan fichas de trabajo (fotocopias) no libros a excepción de los que he mencionado líneas arriba, la biblioteca es para sacar libros para leer (tipo cuentos) más no son textos de ayuda escolar y esto lo he notado desde inicial de 5 años a la fecha.
    Quizás en secundaria la biblioteca puede tener y/o prestar libros de consulta, pero no lo sé a ciencia cierta.
    El estacionamiento es caótico y para recoger a tu hij@ a la hora de salida debes llegar fácil a las 2:00 Pm para conseguir uno de los poquísimos espacios libres y eso es realmente insufrible.
    En fin ya estamos navegando en ese barco pero en la visita guiada me dieron argumentos de cosas que a la fecha no veo.
    Y te falto comentar que es un colegio donde hay inclusión!
    Suerte!

    Me gusta

    1. Paola primero que nada gracias por comentar. Me interesa conocer ¿cuáles son son esas cosas que te prometieron en la visita guiada y que hasta ahora no ves? Tus experiencias pueden ayudar a futuros padres a decidir. Gracias!

      Me gusta

      1. Gracias por tu interés, pero la publicación que te envié no sale completa en tu blog y eso no me parece ya que es mi opinión.
        Una de esas cosas fue: en este colegio no compras libros y si tienes que ir a comprar algunos cada año, me molesta que el menú que ofrecen no sea el ideal para chicos que están en el colegio y a la fecha veo que han cambiado 3 veces de concesionario; el año pasado tuvimos que dar dinero para la venta de comida en la kermés además del regalo para la tómbola, para hacer uso de los talleres extra curriculares es como sacarse la lotería ya que yo pago a tiempo la cuota de Copafa hay solo 25 vacantes para fútbol y eso es entre dos grados eso significa que son dos promociones y cada una tiene aproximadamente 60 chicos, total 120 chicos + o –
        El método no es para todos al niño que ven que no se adapta te dicen que lo retires del colegio (lo se por una amiga cercana), hay profesores mayores y creí que con niños pequeños es mejor un grupo de profesores jóvenes pero con buena experiencia.
        Y hay más cosas que a la larga te das cuenta que en ese colegio todo es una argolla y eso es lamentable.

        Me gusta

      2. Estimada Paola,
        Me puse a revisar cual fue el primer comentario que enviaste en este post, tanto en el administrador de wordpress así como en mi correo cuando llegó para ver si concordaba con el publicado. De igual manera he revisado desde mi celular ,como desde mi laptop por si en algún tipo de sistema operativo se corta el comentario o que sé yo. Por eso con toda seguridad puedo decirte que ese comentario es el que enviaste y fue publicado sin alteración alguna. Saludos

        Me gusta

    2. El inglés no es pobre….pobre el que no quiere estudiar. El colegio tiene un muy buen convenio con el centro de idiomas de la Universidad Pacífico. El año pasado mi hija, rindió el examen FCE con certificado del Cambridge University of London.
      Ciertamente hay que comprar los libros de inglés, como cualquier otro colegio de Lima, te pide hacerlo.
      Ningún colegio de Lima cuenta con una zona exclusiva de parqueo para los padres, hacen la reserva únicamente para las movilidades escolares. Yo recojo a mi hija a las 3:15 pm y no necesito ir con una hora de anticipación, porque hay personas responsables que hacen que el tránsito sea fluido.
      Los chicos realizan trabajos personales en distintas materias dentro del colegio, desplazándose de un aula a otra, donde es responsabilidad del alumno cumplir con el objetivo. También realizan mucho trabajo de investigación, preparandolos para la etapa universitaria. No hay discriminacion y es un colegio de inclusión social.

      Me gusta

      1. El inglés desde inicial a 4to grado es muy pobre, ya que no es intensivo son sólo 2 horas a la semana.
        Pobre no es el que no quiere estudiar esa persona es ociosa, floja y descuidada.
        Pero quienes tenemos hijos en la universidad desde hace algunos años y que no estudiaron en el CIFO podemos notar el bajo nivel de inglés comparado con otros colegios.
        Si hay convenio con la Universidad del Pacífico pero es para secundaria. Y eso no está siendo aplicado a inicial ni primaria.
        Yo recojo a mis hij@s 3:10 Pm y llego una hora antes porque no hay lugar para estacionar y de ese mal padecemos muchos padres que responsablemente llegamos a tiempo para conseguir un lugar donde estacionar; que no te vendan el cuento de que el colegio te da los libros porque eso es una gran mentira.
        Y siempre habrá aquel que dirá que es un buen colegio pero como dije inicialmente: ningún colegio es perfecto y este no es la excepción.
        😉

        Me gusta

      2. hola milagros, agradezco los comentarios de cada uno, y su vivencia en el CIFO, lo cual como a mi, me ayuda bastante la opinión de cada una de uds., les pedirira si pueden indicarme cual es la metodología que tienen, y en cuanto al ingles, pues soy una de las personas que piensa que el ingles es básico en estos tiempos, pero mas aun son los valores que le incentiven.
        Ademas si podrias indicarme si efectivamente el costo de la cuota de ingreso o pension, esta o no esta incluido la lista de útiles, yo estoy buscando vacante para kínder 2017…( inicial) y si esto también se da para primaria…gracias mil!!!

        Me gusta

      3. antes que nada gracias a este blog, puedo tener información sobre los colegios, ya que ando en búsqueda de uno para mi niña, las opiniones de cada una, son importantes por que nos ayuden a decidir cual opción es la mejor. Pero desearía saber mas ; cual es la metodología que tiene el CIFO ?,,,y en cuanto a la pension, en primaria y secundaria, piden lista de útiles ?
        gracias a todas!!!

        Me gusta

    3. Hola Paola, abajo veo que hablas de que si algún niño no se adapta te invitan a retirarte es cierto?
      a mi todo me gusto mucho y estoy postulando pero tengo un poco de miedo ya que al final de la visita guiada una de las profesoras dijo que si nuestros hijos y lo dijo bien en general tenian algun problema de deficit de atencion este no era el colegio para ellos, y que no los metamos porque no les iba a ir bie… a mi la verdad me decepcionó mucho ori eso… mi hijito es super distraído y talvez tenga un problema de atención aun no lo sabemos. pero ya lo que haz puesto creo que ya me convencí.
      muchas gracias!

      Me gusta

      1. Hola Analia,
        Ante todo quiero que sepan que no me gusta mentir y tampoco que lo hagan conmigo; todo lo que escribo es la verdad de lo que hemos vivido a la fecha en el colegio.
        Es muy cierto lo que puse ya que el año pasado ocurrió este hecho en el aula de mi hij@ y la profesora le dijo a la madre de un buen amig@ que era mejor retirar a su criatura del colegio ya que no se adaptaba al método y no hubo más solución que cambiar a esa pequeña persona de colegio y así logró salvar el año escolar en un colegio donde la enseñanza es personalizada con no más de 12 alumnos por aula.
        En ese aspecto no te mintieron.
        Por otro lado he vivido toda la etapa escolar de un hij@ mayor que convive con déficit de atención y concentración que estudió en otro colegio donde eran 20 alumnos en el aula y nunca tuvo problemas y a la fecha tiene muy buenas calificaciones en la universidad.
        Personalmente creo que el CIFO tiene un método de enseñanza novedoso pero a la vez creo que el método de enseñanza tradicional es mucho mejor.
        Mucha suerte,
        Saludos!

        Me gusta

  5. Yo soy exalumna del colegio, soy promocion 28, AME mi colegio cuando estaba estudiando y ahora lo amo y lo recuerdo mucho mas. por que gracias a sus valores y ensenzas dadas por parte del cifo y de mis padres soy lo que soy.
    Gracias CIFO Alma Mater de la Juvent

    Me gusta

  6. Hola, tengo a mis dos pequeños en el Cifo, y estoy más que satisfecha.
    Al igual que todos los grados, Inicial 4 años cuenta con 2 aulas, una de 18 niños y la otra de 25.
    En 5 años si son de 30/32, y así hasta secundaria
    Es una muy buena opción de colegio.
    El pago de la Copafa y Solidaria, NO ES OBLIGATORIO, pero por ejemplo, si no pagas Copafa y quieres participar en los talleres (los cuales son a partir de 2do. Grado) debes hacer un pago mensual. Si pagadte Copafa, los talleres son gratuitos.

    Me gusta

  7. Soy ex alumna y sí, hay un buen ambiente entre alumnos y profesores, nada de violencia y malas conductas. Hay problemas entre alumnos pero dentro de lo normal. Soy lo que soy por mi colegio, me formaron muy bien en valores, nos enseñaron la importancia de la solidaridad, la justicia, a luchar para cambiar la realidad, etc. Realmente eso sí es cierto, somos personas distintas. Mis amigas y yo tenemos eso en común que hasta ahora no he podido encontrar en personas de mi entorno social. Sin embargo, a pesar de ser bueno en letras , redacción, ortografía, enseñarte a exponer y hablar en público, su nivel en ciencias, matemáticas e inglés es muy bajo, está orientado a alumnos que siguen carreras de letras, por eso es que les va muy bien a los alumnos de la PUCP. Yo que estudio una carrera de ciencias, me encontré con esa valla cuando empecé la carrera. El costo se ha elevado bastante también. Los talleres artísticos también, en mi época no eran de muy buena calidad.

    Me gusta

    1. Eso que mencionas al principio es lo que yo siempre sentí por mi colegio el Giordano Bruno de la Asociación Nueva Acrópolis. Lamentablemente opté por no ir a matricularlo ahí porque está ubicado en Breña, muy cerca al centro de Lima y no me queda ni cerca a la casa, ni en camino al trabajo. Me gusta que hayan otros colegios como el CIFO que inspiren en sus alumnos y ex alumnos ese cariño tan grande a su institución por lo que decidí postular, veremos qué pasa.

      Me gusta

      1. Suerte si consigues la vacante ya que de los 100 postulantes dan prioridad a los hermanos menores de los estudiantes, a los hijos de ex alumnos y luego quedan algunas vacantes para la gente nueva!

        Me gusta

  8. Soy ex- alumna del Colegio Institución Teresiana( así se llamaba, cuando yo estudie), y luego estudiaron mis hijos en el CIFO, nombre actual, desde el golpe de Estado del General Velasco. La verdad es que mas contenta de haber estudiado en este Colegio ,y de haber puesto a mis hijos en el, no podría estar!! Escogí la formación, antes que el idioma!!! Yo estudie primaria en el Colegio Santa Ursula y para mi fue un abismo a favor el cambio de Colegio!!!!

    Me gusta

  9. Mi hija es egresada del cifo en el 2012 ahora estudia en la PUCP, ingresó por el tercio superior, y mi hijo que tiene 10 años en 5to grado de primaria. Me siento mas que contenta de pertenecer a la comunidad CIFO, sobre todo porque la formación como persona es muy importante y es la base para que los chicos sean exitosos en todo aspecto.

    Me gusta

    1. el método de enseñanza es principalmente el de la investigación y lectura, de esta forma aprenden investigando y no de memoria. La lectura es la base principal éste método los ayuda mucho cuando los chicos egresan y postulan a la universidad. Exposiciones de trabajos, intercambio de ideas y opiniones es la base del colegio.

      Me gusta

Responder

