¿Cómo prepararse para la entrevista al colegio?

Este es un post que quería escribir desde hace un buen tiempo pero que al final decidí esperar  a terminar todos los procesos de admisión que tenía para poder hacerlo.

Ahora con la serenidad que me da el saber que tengo un colegio (si! ya le tengo un colegio a mi hijo y puedes ver el link de todos los colegios que recorrí y sobre los cuales escribí aquí) puedo dar algunos tips que espero les ayude cuando les toque alguna entrevista o dinámica grupal en el cole al que postulan.

1.- Pónganse de acuerdo con el papá o mamá

Esta primera gran lección la aprendí a la mala cuando fui a mi primera dinámica al colegio Leonardo Da Vinci. Diego y yo fuimos todos campantes sin saber lo que nos esperaba. Apenas llegamos fuimos separados en dos grupos distintos de padres. Ahí, nos dieron una serie de fichas que debíamos llenar, donde nos preguntaban hasta el más mínimo detalle sobre nuestro hijo : ¿A qué edad aprendió a sentarse?, ¿A qué edad comenzó a caminar?, entre otros. También hubieron preguntas del tipo: ¿Cuáles son las mayores virtudes de tu hijo? ¿Cuáles sus mayores defectos? o ¿Qué planes a futuro tienen para la familia? Es cierto, puede parecer fácil de llenar, pero créanme, puede que uno de los dos esté llenando algo distinto al otro y eso puede transmitir incoherencia en el mensaje. Justamente lo que creemos nos pasó. Resultado: Nadie nos llamó para la siguiente fase de selección 😦

2.- Preparen un discurso de acuerdo al colegio que vayan

Esto no quiere decir que intenten ser alguien que no son, sino resalten las cualidades que hay en ustedes que justamente el colegio está buscando. Por ejemplo si uno postula a un colegio religioso, supongo yo, debe resaltar la religiosidad que se vive en casa o que suelen asistir a misa y comulgar. En mi caso, que elegí en su mayoría colegios laicos y muy pegados a lo artístico, mi interés era resaltar el lado artístico, por decirlo así, de mi familia: que solemos ir al teatro, a cuentacuentos, que Diego y yo en algún momento hicimos teatro y esas cosas. Eso les hace ver al colegio que podrían amoldarse muy bien al grupo de padres de familia que ya tienen. ¿Y cómo sé que es lo que está buscando el colegio? Para ello la primera charla es importantísima, ahí no sólo se enteran sobre qué servicios en educación ofrece el colegio, sino qué es lo que ellos buscan en sus alumnos y familias.

3.- Busquen resaltar lo mejor de su familia

Puede que este consejo sea una obviedad, pero prepárense. Piensen por qué su familia (y digo familia y no hijo porque el proceso de admisión lo hacen los padres y no los hijos) debería ingresar al colegio. Elaboren una lista de virtudes que ustedes tienen y creen vale la pena resaltar. Ya sean una familia de 2, 3, 4; de mamá soltera, papá soltero o padres separados, sería bueno que coordinen con el mensaje que quieren dar, de la imagen que quieren resaltar. Elijan lo bueno por encima de lo malo (así les pregunten por sus defectos elijan los menos malos jeje) y les irá bien.

4.-Sean sinceros

No por ser el último consejo es el menos importante. Sean sinceros con lo que son, no mientan ni finjan ser alguien más. Es el colegio en el que muy probablemente sus hijos estarán por más de 10 años. Una relación enorme que no sólo involucra al niño o niña sino a ustedes mismos. En mi caso, mi acto de sinceridad fue decir que mi Salva aún toma biberón, usa pañal por las noches y qué no es elocuente al hablar. Los buenos colegios, aquellos que están interesados en educar a tu hijo, en hacerlo mejor persona, te aceptaran con todo lo que viene un niño. Así que a resaltar lo mejor pero sin mentir 🙂

Espero les haya ayudado estos consejos. Si tienen algún otro consejo sobre el tema, no duden en comentar que así nos ayudamos todas y todos.

8 comentarios sobre “¿Cómo prepararse para la entrevista al colegio?

    1. Hola! No sé porqué recién veo esta pregunta. El proceso del Weberbauer fue uno de los más tediosos/ completos. Implicó una entrevista personal, dinámica grupal ( de dos horas), visita guiada y una entrega de varios documentos. Me parece que se interesan mucho por conocer quien realmente entra al cole.

      Me gusta

  1. quisiera saber como responder en una entrevista del porque mi hijo perdio el año, como maneja uno esta clase de preguntas. porque a ningun colegio le gusta recibir niños que perdieron algun año.

    Me gusta

    1. Recién te leo, mil disculpas. Primero contestar con total sinceridad, contar como fueron las cosas, las razones por las que tu hijo repitió el año y cómo crees que esta vez será distinto, es decir cómo ayudarás como padre para que esto no vuelva a suceder y porque crees que su institución (el colegio que estas visitando) es la mejor opción para que esto no suceda. Si es un buen colegio el hecho de que tu hijo haya repetido el año no debería ser un factor determinante para aceptarlo o no, sino el compromiso que ustedes tienen para llevar un buen año escolar. Espero te ayude. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Hola, me encanto el post. La proxima semana tenemos entrevista en el Liceo Naval, algún consejo?? Es para hijos de oficiales, pero en mi caso somos civiles (aceptan un pequeño grupo de civiles). Saludos

    Me gusta

Responder

